Apuntes de Química de 1º Bachillerato

 

Bienvenido a bachillerato!! Este año comienzas una etapa educativa muy importante en tu vida que va a marcar mucho tu futuro. Pero no te asustes, si trabajas y eres constante es pan comido!

Recuerda que es muy importante el trabajo diario y que vayas asimilando poco a poco la asignatura. No te sirve de nada el atracón final del examen, así no vas a entender nunca la química y ha sido decisión tuya escogerla este curso, así que ya sabes, trabajo diario.

Además, necesitas entender bien este año la química para que el curso que viene no tengas ningún problema, en el caso de que decidas cogerla. 

Para poder entender bien la asignatura de química y poder enfrentarte a cualquier pregunta, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En este curso académico 2020–2021 todos los apuntes, esquemas, resúmenes y formularios, están colgados para que puedes acceder libremente a  ellos. Próximamente informaré de las novedades de Clases a la Carta de cara al curso que viene... Mantente informado en mis redes sociales.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en química, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. 

Cualquier duda que tengas puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son siete los temas que componen la asignatura de Química de 1º de Bachillerato:

 

     Tema 1.- Teoría Atómico – Molecular

Empezaremos este curso aprendiendo a clasificar la materia, veremos las leyes ponderales, la teoría atómica de Dalton al que le debemos el término átomo. También estudiaremos las leyes volumétricas, la masa de los átomos y el mol como unidad de cantidad de sustancia en química.

     Tema 2.- Los Gases

En este vamos a estudiar los gases: como se mide su presión y las leyes que los rigen. Hablaremos de la teoría Cinético – Molecular y de los gases reales y los ideales (con su maravillosa ecuación de los gases ideales).

 

     Tema 3.- Las Disoluciones

Este tema es muy importante en química ya que la mucho trabajo en el laboratorio química se hace con disoluciones, así que atento!. Empezaremos hablando de qué es una disolución y los distintos tipos que existen. Estudiaremos distintas propiedades de las disoluciones como son su solubilidad y sus propiedades coligativas que dependen de la concentración de soluto. Por último, hablaremos de las suspensiones y las disoluciones coloidales.

 

     Tema 4.- Estructura Atómica y Molecular

En el primer tema hablamos de la teoría atómica de Dalton y dijimos que uno de sus fallos es que decía que el átomo era indivisible. Pues bien, en esta tema veremos que hoy en día sabemos que el átomo puede dividirse en partículas subatómicas, veremos cómo se estudian los átomos con la espectrometría de masas, las radiaciones y los espectros y técnicas de espectroscópicas de absorción. Por último, estudiaremos la estructura electrónica del átomo. 

 

     Tema 5.- Estequiometría de las Reacciones Químicas

En este tema vamos a estudiar las reacciones químicas, empezaremos viendo qué es una reacción química y los distintos tipos que existen. Aprenderemos a resolver distintos problemas estequiométricos como son los de reactivo limitante, la pureza de los reactivos o el rendimiento de una reacción. Es muy importante que este año acabes dominando los maravillosos factores de conversión que te van a ayudar tanto el año que viene.

 

     Tema 6.- Termoquímica

Este tema es muy importante ya que estudia la espontaneidad de una reacción química. Empezaremos estudiando el trabajo y el calor dentro de un sistema termodinámico, veremos el primer principio de la termodinámica, la entalpía de una reacción química, el segundo principio de la termodinámica con su entropía. Y por último, aprenderemos a usar la energía libre de Gibbs para predecir si una reacción será o no espontánea.

 

 

     Tema 7.- Química del Carbono

Para entender estos dos últimos temas de la asignatura es imprescindible que manejes a la perfección la Formulación de Química Orgánica. Pues bien, una vez que sepas formular los distintos compuestos orgánicos, acabaremos el tema estudiando su isomería. 

 

    

Y fin... Espero haberte ayudado en tu estudio de la Química de Ciencias de 1º de Bachillerato, si ha sido así te agradecería enormemente que me dejaras algún comentario al respecto..

Muchas gracias!!