Apuntes de Física de 1º Bachillerato

 

Bienvenido a bachillerato!! Este año comienzas una etapa educativa muy importante en tu vida que va a marcar mucho tu futuro. Pero no te asustes, si trabajas y eres constante es pan comido!

Recuerda que es muy importante el trabajo diario y que vayas asimilando poco a poco la asignatura. No te sirve de nada el atracón final del examen, así no vas a entender nunca la física y ha sido decisión tuya escogerla este curso, así que ya sabes, trabajo diario.

Además, necesitas entender bien este año la física para que el curso que viene no tengas ningún problema, en el caso de que decidas cogerla. 

Para poder entender bien la asignatura de física y poder enfrentarte a cualquier ejercicio, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En este curso académico 2020–2021 todos los apuntes, esquemas, resúmenes y formularios, están colgados para que puedes acceder libremente a  ellos. Próximamente informaré de las novedades de Clases a la Carta de cara al curso que viene... Mantente informado en mis redes sociales.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en física, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. 

Cualquier duda que tengas al respecto puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son siete los temas que componen la asignatura de Física de 1º de Bachillerato:

 

     Tema 1.- Cinemática I: Magnitudes Cinemáticas

En este primer tema vamos a estudiar a fondo varios conceptos que ya estudiamos el año pasado como son la posición, la velocidad y la aceleración que definen a un movimiento determinado. Veremos que cada una de estas magnitudes son magnitudes vectoriales y estudiaremos cada uno de los vectores a fondo.

 

     Tema 2.- Cinemática II: Movimientos en Una y Dos Dimensiones

Los movimientos en una dimensión ya los conoces del año pasado. Acuérdate que son aquellos en los que el movimiento es sólo en un eje, es decir, u horizontal o vertical, movimiento rectilíneos. Empezaremos recordando el movimiento rectilíneo uniforme o MRU y terminaremos con el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, tanto horizontal como vertical, hacia arriba y hacia abajo. También tenemos los movimientos en dos dimensiones que son aquellos que se producen a la vez en dos direcciones, los primeros que vamos a estudiar ya los conoces del año pasado, son los movimientos circulares, tanto el movimiento circular uniforme (MCU) como el circular uniformemente acelerado (MCUA). Además, estudiaremos la superposición de dos movimientos rectilíneos que es por ejemplo lo que sucede cuando te metes al mar con una colchoneta e intentas ir en dirección recta pero la corriente te lleva. También veremos dos tipos de movimientos que se dan por superposición de un MRU en el eje horizontal y un MRUA en el eje vertical: el tiro parabólico y el tiro horizontal.

 

     Tema 3.- Cinemática III: Movimiento Armónico Simple

 En este tema vamos a estudiar un nuevo movimiento, el MAS que es aquel movimiento no circular periódico, por ejemplo el de un péndulo o el de un muelle. Lo enfocaremos primero desde un punto de vista cinemático viendo su su ecuación de posición, su velocidad y su aceleración. Después haremos un estudio dinámico y energético. Acabaremos el tema viendo las oscilaciones forzadas y los fenómenos de resonancia. EL FORMULARIO AÚN NO ESTÁ ACTUALIZADO!!

 

     Tema 4.- Dinámica 

El curso pasado ya vimos que la dinámica es la parte de la física que estudia las fuerzas que originan los movimientos, pues bien, empezaremos repasando las tres leyes de la dinámica o leyes de Newton. Este año vamos a ampliar el tema con el estudio de la cantidad de movimiento lineal y cómo emplearlo en los problemas de choques. También aprenderemos qué es el impulso en dinámica. Por último, acabaremos el tema estudiando detenidamente distintas fuerzas que son muy comunes en la vida diaria como son la fuerza de rozamiento, la fuerza elástica o restauradora y la tensión de las cuerdas. Por último, veremos una aplicación práctica de la dinámica como es la máquina de Atwood. EL FORMULARIO AÚN NO ESTÁ ACTUALIZADO!!

 

     Tema 5.- Movimiento de los Cuerpos Celestes. Gravitación

Empezaremos el tema estudiando la dinámica del movimiento circular uniforme, que es el que realizan todos los planetas y satélites. Veremos las tres leyes de Kepler y cómo aplicarlas. Estudiaremos mediante el momento angular el movimiento de traslación de los cuerpos celestes. Por último, hablaremos de la ley de Gravitación Universal y cuáles son sus consecuencias. AÚN NO DISPONIBLES!!

 

     Tema 6.- Trabajo y Energía Mecánica

Este tema no es nuevo para ti, acuérdate que el año pasado vimos que la energía mecánica era la suma de la energía cinética (cuando hay velocidad) y de la energía potencia (cuando hay altura). También sabes el teorema de las fuerzas vivas según el cual en ausencia de rozamiento, esta energía mecánica se conserva (fuerzas conservativas). AÚN NO ESTÁN ACTUALIZADOS!!

  

     Tema 7.- Interacción Electrostática y Corriente Eléctrica

Y llegamos al final de la asignatura de Física con el estudio de la interacción electrostática y la Ley de Coulomb. Estudiaremos qué es el campo eléctrico y cómo lo estudiamos desde el punto de vista de la intensidad de campo eléctrico y del potencial eléctrico. Aprenderemos a calcular el trabajo que se realiza al trasladar una carga dentro de un campo eléctrico uniforme y a razonar quién hace dicho trabajo. AÚN NO ESTÁN ACTUALIZADOS!!

 

Y fin... Espero haberte ayudado en tu estudio de la Física de 1º de Bachillerato, si ha sido así te agradecería enormemente que me dejaras algún comentario al respecto..

Muchas gracias!!