Apuntes de Química de 2º Bachillerato

 

Este último curso del instituto es muy importante para ti. Cuando lo finalices realizarás el examen de acceso a la Universidad, por eso es muy importante que vayas asimilando muy bien cada tema. Cuanto más le dediques ahora, menos tendrás que repasarlo al finalizar el año.

Para poder entender bien la asignatura de química y poder enfrentarte a cualquier pregunta, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En este curso académico 2020–2021 todos los apuntes, esquemas, resúmenes y formularios, están colgados para que puedes acceder libremente a  ellos. Próximamente informaré de las novedades de Clases a la Carta de cara al curso que viene... Mantente informado en mis redes sociales.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en química, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. 

Cualquier duda que tengas puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son nueve los temas que componen la asignatura de Química de 2º de Bachillerato:

 

     Tema 1.- Modelos Atómicos

Empezaremos este curso repasando los modelos atómicos que ya conoces de otros cursos: el modelo atómico de Dalton, el de Thomson y el de Rutherford. Estudiaremos los espectros atómicos y los orígenes de la teoría cuántica con la hipótesis de Planck, el efecto fotoeléctrico de Einstein, el modelo atómico de Bohr con sus órbitas planas y circulares y el modelo de Bohr–Sommerfield. Nos adentraremos en la propia mecánica cuántica con la hipótesis de De Broglie, el principio de incertidumbre de Heisenberg y la ecuación de onda de Shrödinger cuyo resultado son los orbitales moleculares del modelo atómico de la mecánica cuántica. Estudiaremos qué tipo de orbitales existen y cuál es su distribución en el átomo, además de repasar la configuración electrónica de los átomos y los números cuánticos de los electrones.

     Tema 2.- El Sistema Periódico

En este tema conoceremos por qué los elementos químicos se encuentran donde se encuentran en la tabla periódica. Ya te aviso que es imprescindible que para dominar este tema te sepas la tabla periódica, en realidad deberías saberla ya de otros años, así que esto no debería ser un problema. Además, estudiaremos cuatro propiedades periódicas: el radio atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad. Por último, aprenderemos a ordenar los elementos en orden creciente o decreciente con respecto a estas cuatro propiedades periódicas.

 

     Tema 3.- El Enlace Químico

Este tema es el último teórico del curso. Empezaremos hablando de por qué se unen los átomos y en qué consisten los enlaces químicos. Además, estudiaremos a fondo los tres enlaces que existen: el enlace iónico, el enlace covalente y el enlace molecular. Explicaremos que los compuestos iónicos forman redes cristalinas, que los covalentes pueden formar moléculas (polares o apolares) y redes y las dos teorías que explican el enlace metálico. Nos pararemos en estudiar la geometría de los compuestos covalentes moleculares, la cual es necesario conocer para saber su polaridad. Por último, estudiaremos las propiedades físico–químicas de las distintas sustancias dependiendo de los enlaces que presentan y cómo afectan las fuerzas intermoleculares a dichas propiedades.

 

     Tema 4.- Cinética Química

La cinética química es la parte de la química que estudia la velocidad de las reacciones, es muy importante que no confundas la velocidad con la espontaneidad de una reacción, la cual la estudiamos el curso pasado en el tema de termoquímica. Es decir, una reacción espontánea puede ser rápida o lenta y una reacción no espontánea también puede ser rápida o lenta. Estudiaremos la ecuación de velocidad a fondo con sus órdenes parciales y totales y su constante cinética., así como la cinética de distinta reacciones (reacciones de orden cero, de orden uno y de orden dos). Estudiaremos los distintos mecanismos de reacción y la molecularidad de las reacciones químicas. Veremos dos teorías que explican la velocidad de las reacciones: la teoría de las colisiones que aporta un enfoque dinámico y la teoría del estado de transición que se acerca desde un punto de vista energético. Por último, estudiaremos distintos factores que afectan a la velocidad de una reacción como la naturaleza de los reactivos, su concentración, la presencia de catalizadores o inhibidores y la temperatura, este último lo explicaremos mediante la ecuación de Arrhenius.

 

     Tema 5.- Equilibrio Químico

Después de conocer el curso pasado la espontaneidad de una reacción y este curso su velocidad, nos queda por estudiar si se encuentra o no en equilibrio químico, que es la situación a la que desean llegar todas las reacciones químicas. Estudiaremos dos constantes de equilibrio químico una referida a las concentraciones molares (KC) y otra referida a las presiones parciales (KP), además veremos cómo se relacionan entre sí. Por último, trabajaremos con un tipo de equilibrio homogéneo que son las reacciones de solubilidad de las sales.

 

     Tema 6.- Reacciones de Transferencia de Protones

O más conocidas como reacciones Ácido – Base. Empezaremos definiendo qué es un ácido y qué es una base, desde el punto de vista de tres teorías: BrØnsted – Lowry, Arrhenius y Lewis. Aprenderemos a diferenciar un ácido o una base, débil o fuerte. Trabajaremos con reacciones de neutralización y veremos cómo de importantes son en el laboratorio de química. Por último, estudiaremos el fenómeno de la hidrólisis por el cual una disolución de una sal puede resultar ser ácida o básica.

 

     Tema 7.- Reacciones de Transferencia de Electrones

En este tema vamos a estudiar a fondo otro tipo de reacciones químicas muy importantes, las reacciones redox donde se transfieren electrones. Lo primero de todo vamos a aprender a hacer el ajuste de una reacción redox con el método del ión – electrón. Después diferenciaremos lo que es una reacción redox espontánea que son las pilas que todos conocemos, de una reacción redox no espontánea que son las celdas galvánicas y que sirven para hacer baños de metales. 

 

     Tema 8.- Química del Carbono

Para entender estos dos últimos temas de la asignatura es imprescindible que manejes a la perfección la Formulación de Química Orgánica. Pues bien, una vez que sepas formular los distintos compuestos orgánicos, estudiaremos la isomería que presentan y por último veremos las reacciones químicas que pueden llevar a cabo cada uno de ellos.

 

     Tema 9.- Polímeros y Macromoléculas

Y terminamos el curso de química hablando de los distintos polímeros, muchos de ellos de gran interés industrial (plásticos, fibras...), que se pueden originar a partir de distintos compuestos orgánicos. Además, hablaremos de las macromoléculas que conforman la materia viva y que igualmente están formados de distintos compuestos orgánicos estudiados en el tema anterior. AÚN NO DISPONIBLES!!

 

Y fin... Espero haberte ayudado en tu estudio de la Química de Ciencias de 2º de Bachillerato, si ha sido así te agradecería enormemente que me dejaras algún comentario al respecto..

Muchas gracias!!