Apuntes de Formulación Química

La formulación química, inorgánica u orgánica, es fundamental ya que es el lenguaje que usan los químicos para entenderse entre ellos. Es decir, el saber formular y nombrar un compuesto químico es básico para hablar en términos químicos y, por tanto, para entender la química.

Debido al gran número de compuestos que existen, es imprescindible que exista un conjunto de reglas que nos permita nombrar de igual manera en todo el mundo científico un mismo compuesto químico.

Pues bien, la nomenclatura química es dicho conjunto de reglas que se usan para nombrar todas las combinaciones posibles que se establecen entre los distintos elementos químicos para formar moléculas y macromoléculas. Este conjunto de reglas las establece la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), que es la máxima autoridad en nomenclatura. En la actualidad están vigentes las normas del año 2005.

Primero vamos a estudiar formulación inorgánica y después veremos la parte que corresponde a los compuestos orgánicos.

 

Formulación Inorgánica

 La química inorgánica es la parte de la química que se encarga del estudio de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de todos los elementos y compuestos inorgánicos, que son aquellos que no poseen enlaces carbono–hidrógeno.

Lo primero que tienes que dominar es la tabla de los números de oxidación o valencias de los distintos elementos químicos. Recuerda que el número de oxidación es el número de electrones que le faltan o le sobran a un elemento químico para completar su último nivel energético, y estos electrones son los que va a usar para establecer los enlaces con otros elementos de la tabla periódica, de ahí la importancia de concocer estos números.

continuación te dejo una tabla periódica donde tienes los números atómicos y las masas atómicas de todos los elementos químicos y otra tabla donde te muestro todos los números de oxidación, te vuelvo a insistir que si no te sabes a la perfección los números de oxidación nunca aprenderás a formular bien.

 

 

Y aquí tienes los apuntes que necesitas para aprender perfectamente a formular compuestos inorgánicos:

 

Una vez entendidos y asimilados puedes practicar en los siguientes enlaces que te dejo a continuación:

 

Formulación Orgánica

 La química orgánica es muy importante ya que sobre ella se fundamenta toda la materia viva que conoces. Es la parte de la química que se encarga del estudio de la preparación, reactividad, propiedades y estructura de todos los compuestos orgánicos, que son aquellos que poseen enlaces carbono–hidrógeno.

También se conoce como química del carbono, éste átomo posee una serie de características que le posibilitan ser el átomo sobre el que se fundamenta la materia viva: tiene seis protones y seis electrones (Z = 6), su configuración electrónica (1s2 2s2 2p2) nos indica que posee 4 electrones en la capa de valencia, faltándole otros cuatro para completarla y adquirir la configuración de su gas noble de referencia (1s2 2s2 2p6), esto le posibilita formar cuatro enlaces covalentes (simples, dobles, triples o aromáticos) que dan lugar a las largas cadenas que caracterizan a los compuestos orgánicos.

Por último, decirte que todos los compuestos orgánicos tienen en común que forman parte de los seres vivos, sus enlaces son covalentes y las fuerzas intermoleculares que presentan son o bien puentes de hidrógeno o bien fuerzas de Van der Waals, están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, la mayoría son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos y además, suelen desnaturalizarse por calor. Sus reacciones suelen ser lentas al tener que emplear mucha energía en romper los enlaces covalentes, por lo que la mayoría se encuentran catalizadas enzimáticamente.

Con todo esto, ya puedes empezar a estudiar y practicar la formulación orgánica:

 

Al igual que antes, te dejo unos enlaces para que practiques lo estudiado:

  • Alonso Fórmula: también en esta página encuentras ejercicios interactivos de formulación orgánica.
  • IES Manuel Reina: esta página de la Junta de Andalucía te ofrece test interactivos.
  • 100cia Química: más test interactivos.

 

Y fin... Espero haberte ayudado en tu estudio en el campo de la formulación química, si ha sido así te agradecería enormemente que me dejaras algún comentario al respecto..

Muchas gracias!!