Biología 2º Bachillerato

 

Este último curso del instituto es muy importante para ti. Cuando lo finalices realizarás el examen de acceso a la Universidad, por eso es muy importante que vayas asimilando muy bien cada tema. Cuanto más le dediques ahora, menos tendrás que repasarlo al finalizar el año.

Para poder entender bien la asignatura de biología y poder enfrentarte a cualquier pregunta, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en biología, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. 

Cualquier duda que tengas puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son diecinueve los temas que componen la asignatura de Biología de 2º de Bachillerato:

 

 Bloque I.- BIOQUÍMICA

     Tema 1.- Química de la Materia Viva y Su Estudio

Empezaremos hablando de qué es la materia viva y de qué está compuesta. Estudiaremos los bioelementos y las biomoléculas. Y comentaremos distintas técnicas de estudio de la materia viva tanto desde un punto de vista físico - químico (centrifugación, cromatografía, electroforesis y cultivos in vivo) como desde un punto de vista morfológico con los microscopios ópticos y electrónicos.

     Tema 2.- Biomoléculas Inorgánicas

En este segundo tema nos centraremos en las dos biomoléculas inorgánicas existentes: las sales minerales y el agua. Estudiaremos los distintos tipos de sales que existen y cuáles son funciones. Además, veremos qué importante es el agua para el mantenimiento de la vida debido a la cantidad de funciones biológicas que lleva a cabo.

 

     Tema 3.- Los Glúcidos

Los glúcidos, carbohidratos o azúcares son las biomoléculas orgánicas más abundantes en la naturaleza. Empezaremos definiéndolos y clasificándolos, seguiremos con el estudio de los glúcidos más sencillos, los monosacáridos, que son los monómeros de todos los demás azúcares. Veremos una propiedad muy importante de algunos monosacáridos en disolución, la ciclación. Continuaremos con el estudio de los oligosacáridos, que son los siguientes glúcidos en complejidad y acabaremos viendo los polisacáridos que son los glúcidos más complejos.

 

     Tema 4.- Los Lípidos

Este grupo de biomoléculas orgánicas, que recibe el nombre de lípidos, es muy heterogéneo, aunque todos tienen en común ser untuosos al tacto e insolubles en agua. Empezaremos viendo a fondo los ácidos grasos que son los lípidos más simples. Aprenderemos que existen dos grandes grupos de lípidos: los saponificables y los no saponificables, dependiendo de que en su estructura molecular existan ácidos grasos o no, respectivamente. Estudiaremos en profundidad distintos lípidos: los acilglicéridos, las ceras, los fosfolípidos, los esfingolípidos, todos ellos saponificables. Terminaremos viendo los lípidos insaponificables, dentro de los que se engloban el colesterol, distintas vitaminas, aceites esenciales vegetales, ...

     Tema 5.- Los Aminoácidos y las Proteínas

Los aminoácidos son las biomoléculas orgánicas sencillas que constituyen los monómeros de las proteínas. En realidad sólo 20 aminoácidos forman parte de las proteínas, los demás se conocen como aminoácidos no proteicos. Estudiaremos a fondo el enlace peptídico y los distintos niveles estructurales de las proteínas. Veremos las distintas propiedades que poseen las proteínas que les confiere la capacidad de llevar a cabo distintas funciones, desde estructurales a enzimáticas.  Acabaremos el tema viendo cómo se clasifican estas biomoléculas orgánicas.

     Tema 6.- Los Nucleótidos y los Ácidos Nucleicos

En este último tema del bloque de bioquímica vamos a estudiar los nucleótidos que son los monómeros de los famosos ácidos nucleicos ADN y ARN. Además, existen nucleótidos que no forman parte de estos ácidos nucleicos y que desempeñan otras funciones biológicas como actuar como mensajeros químicos en la comunicación entre la célula y su entorno, ser transportadores de energía y actuar como coenzimas en las reacciones catabólicas. Estudiaremos la estructura del ADN, así como su localización en las células y los tipos que existen. Finalizaremos el tema estudiando los distintos tipos de ARN que hay: mensajero, ribosómico, transferente y nucleolar.

Tema 6.- Los Nucleótidos y los Ácidos Nucleicos

 Bloque II.- CITOLOGÍA

      Tema 7.- La Célula y el Núcleo

En este primer tema del bloque de citología empezaremos definiendo lo que es una célula y hablaremos de la teoría celular. Además, veremos cómo ha evolucionado la célula desde su origen. Estudiaremos los dos tipos de organización celular: la célula procariota y la célula eucariota. Terminaremos el tema hablando del núcleo que es la diferencia entre ambos tipos de organización, hablaremos tanto del núcleo interfásico, deteniéndonos en la envoltura nuclear, los poros nucleares, la lámina nuclear, el nucleoplasma y la cromatina, como del núcleo mitótico con sus cromosomas característicos.

Tema 7.- La Célula y el Núcleo 

      Tema 8.- Reproducción Celular

Una vez que sabemos qué es una célula vamos a estudiar como se reproducen. Lo primero hablaremos del ciclo celular con sus cuatro fases: fase S, fase G1 (G0), fase G2 y fase M que es la propia división celular. Veremos que las células se dividen de dos formas distintas, por un lado está la mitosis que es una división asexual que da lugar lugar a cuatro células hijas idénticas a la célula madre, y por otro lado está la meiosis o división reduccional que es aquella en que se originan cuatro células hijas con la mitad de material genético que la célula madre, siendo además distinto debido al entrecruzamiento que se da en la profase I. La mitosis se da por ejemplo en el crecimiento de los organismos pluricelulares y la meiosis se produce en las células germinales para producir los gametos. Todo esto lo estudiaremos a fondo en este tema.

 

      Tema 9.- La Membrana Plasmática y Orgánulos Membranosos

En estos dos últimos temas del bloque de citología vamos a estudiar los distintos componentes de la célula. Comenzamos a estudiar la membrana plasmática que es la barrera entre la célula y el medio que la rodea, llevando a cabo importantísimas funciones biológicas, es muy importante conocer el modelo de mosaico fluido que explica la estructura de todas las membranas celulares. Estudiaremos los distintos orgánulos celulares que están delimitados por membranas. La mayoría tienen una membrana simple (retículo endoplasmático, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas y peroxisomas), mientras que las mitocondrias y los cloroplastos están rodeados por una doble membrana. 

Tema 9.- La Membrana Plasmática y Orgánulos Membranosos 

      Tema 10.- Hialoplasma, Citoesqueleto y Estructuras No Membranosas

Nos queda por estudiar el hialoplasma o citosol que es todo el interior celular no ocupado por orgánulos o estructuras. El tan importante citoesqueleto formado por los microfilamentos de actina, los filamentos intermedios y los microtúbulos, veremos como este citoesqueleto participa en numerosos procesos celulares, además, es el responsable del mantenimiento de la forma celular. Estudiaremos el centrosoma que es una estructura muy importante característica de células animales y que es el centro organizador de microtúbulos. Hablaremos de los cilios y flagelos que son apéndices celulares formados por microtúbulos y que aportan movilidad a las células, son típicos de bacterias. Los ribosomas son otras importantes estructuras no membranosas que aparecen en todas las células y que participan en la síntesis de proteínas. Las inclusiones citoplasmáticas son también estructuras no rodeadas de membrana y son acúmulos de sustancias hidrofóbicas. Por último, hablaremos de dos cubiertas externas celulares, una característica de células animales llamada matriz extracelular y otra denominada pared celular que aparece en células procariotas, células vegetales, algas y hongos.

 Bloque IV.- METABOLISMO

      Tema 11.- Introducción al Metabolismo

He dividido este bloque en tres temas, empezaremos viendo una introducción al metabolismo donde hablaremos primero de qué es el metabolismo y explicaremos claramente los dos tipos de rutas metabólicas que existen: las catabólicas y las anabólicas. Estas reacciones son reacciones de oxidación (catabolismo) y reducción (anabolismo), explicaremos en qué consisten. Además, definiremos las coenzimas y estudiaremos distintos tipos como las coenzimas NAD+/NADP, la coenzima A y la adenosina trifosfato o ATP. Hablaremos de los distintos tipos de organismos que se distinguen según el tipo de metabolismo que realicen y de las tan importantes enzimas: mecanismo de acción, regulación, clasificación y haremos una primera aproximación a la cinética enzimática. Por último, acabaremos el tema estudiando las vitaminas y su clasificación.

 

      Tema 12.- El Catabolismo

En este tema nos adentraremos en el catabolismo que es la parte del metabolismo encargada de transformar biomoléculas orgánicas complejas en energía y biomoléculas sencillas que después utilizará la célula para formar sus propios principios inmediatos (anabolismo). Veremos que existen dos grandes tipos de catabolismo de los glúcidos: el que se realiza en presencia de oxígeno (aeróbico) y el que no necesita oxígeno para llevarse a cabo (anaerobio). Estudiaremos que el catabolismo aeróbico está formado por la glucólisis y la respiración celular formada por el ciclo de Krebs y la cadena de respiratoria. Por su parte, el catabolismo anaeróbico se produce cuando el piruvato procedente de la glucólisis no puede oxidarse a acetil–CoA al no existir oxígeno y sigue la ruta de las fermentaciones, ya sea la fermentación alcohólica o la láctica. También estudiaremos el catabolismo de los lípidos o β–oxidación de los ácidos grasos y el catabolismo de las proteínas.

 

      Tema 13.- El Anabolismo

Por último, acabaremos estudiando el anabolismo que es la parte del metabolismo que emplea la energía y las biomoléculas sencillas obtenidas en el catabolismo para sintetizar, por medio de reacciones de reducción, los principios necesarios para el mantenimiento de la vida celular. Estudiaremos a fondo la fotosíntesis, los pigmentos y fotosistemas necesarios para llevarla a cabo, las dos fases en que se divide: una fase lumínica donde se produce ATP y NADPH que son empleados en la fase oscura para la síntesis de carbohidratos mediante el ciclo de Calvin, donde participa la enzima más abundante en la naturaleza, la rubisco. Hablaremos de la quimiosíntesis que es un tipo de anabolismo típico de bacterias que emplea la energía procedente de la oxidación de sustancias inorgánicas. Por último, hablaremos de la síntesis de aminoácidos y de la gluconeogénesis o síntesis de glucosa.

 

 Bloque V.- BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA

      Tema 14.- Biología Molecular

Con este tema empezamos un bloque fundamental en biología ya que vamos a ver cómo se transmite la información genética de una generación a otra y cómo toda la información que se ha ido obteniendo durante la historia sobre este tema ha dado lugar a la ingeniería genética tan importante en la actualidad en numerosos campos como medicina, agricultura, ganadería.... En este primer tema vamos a estudiar el metabolismo del ADN que está formado por la replicación o duplicación del ADN, la transcripción o la copia de ADN en ARN y la traducción o síntesis de proteínas en los ribosomas usando la información contenida en el ARN mensajero. Acabaremos estudiando la regulación de la expresión génica tanto en organismos procariotas como eucariotas.

 

      Tema 15.- Las Leyes de la Herencia

Empezaremos hablando  de la terminología usada en genética, después estudiaremos las tres leyes de Mendel que rigen la herencia mendeliana. También veremos otros patrones de herencia no mendelianos como la herencia intermedia, la codominancia, la herencia poligénica, el alelismo múltiple, los alelos letales, la epistasia, la pleiotropía y la herencia no nuclear o citoplasmática debida al ADN contenido en las mitocondrias. Hablaremos de la teoría cromosómica de la herencia y cómo se explican las leyes de Mendel a la luz de dicha teoría. Veremos que en la naturaleza existen distintas formas de determinación del sexo. Y acabaremos estudiando genética humana, tanto la herencia autosómica (autosómica dominante, autosómica recesiva, herencia poligénica y alelismo múltiple), como la ligada al sexo (ligada al cromosoma Y, recesiva ligada al cromosoma X, dominante ligada al cromosoma X y caracteres influenciados por el sexo).

 

      Tema 16.- Mutaciones y Evolución

Vamos a estudiar los tipos de mutaciones que existen: génicas, cromosómicas y genómicas. De cómo aparecen tanto de forma espontánea como provocadas por agentes mutagénicos. Piensa que en la replicación del ADN se pueden producir errores que, a pesar de que la célula posee mecanismos de reparación del ADN, algunos pueden escapar a esta reparación y transmitirse a la descendencia si se produce en células germinales. Veremos los distintos tipos de agentes mutagénicos y estudiaremos cómo actúan. Además comentaremos cómo de importantes han sido las mutaciones en el proceso evolutivo y el papel que juegan en la aparición del cáncer.

 

      Tema 17.- Ingeniería Genética

En .

 

 Bloque VI.- MICROBIOLOGÍA

      Tema 18.- Los Microorganismos

Este bloque está compuesto por un único tema donde empezaremos explicando qué es la microbiología y a qué se dedica. Dentro de los microorganismos vamos a ver varios grupos. Los virus donde veremos que son organismos acelulares parásitos obligados. Estudiaremos el Reino Moneras al cual pertenecen todas las bacterias conocidas. Vamos a ver dos reinos más, el Reino Protoctista (algas y protozoos) y el Reino Hongos (mohos, hongos mucosos y levaduras). Acabaremos analizando la importancia que tienen los microorganismos en muchas facetas de la vida cotidiana.

 

 Bloque VII.- INMUNOLOGÍA

      Tema 19.- Inmunología

En .

 

 

Y fin...