Apuntes de Física de 2º Bachillerato

  

Este último curso del instituto es muy importante para ti. Cuando lo finalices realizarás el examen de acceso a la Universidad, por eso es muy importante que vayas asimilando muy bien cada tema. Cuanto más le dediques ahora, menos tendrás que repasarlo al finalizar el año.

Para poder entender bien la asignatura de física y poder enfrentarte a cualquier ejercicio, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en física, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. 

Cualquier duda que tengas puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son catorce los temas que componen la asignatura de Física de 2º de Bachillerato:

 

 Bloque I.- INTERACCIÓN GRAVITATORIA

     Tema 1.- Movimientos de los Cuerpos Celestes

Empezaremos este bloque dando un repaso a las distintas teorías que han existido durante la historia para explicar el movimiento de los planetas y veremos cuáles son las nociones actuales que se tienen sobre el sistema solar. Además, estudiaremos los movimientos de traslación y de rotación de los cuerpos celestes.

     Tema 2.- Gravitación Universal

El curso pasado ya estudiamos la ley de gravitación universal. Este año ampliaremos el tema con sus consecuencias y los factores que intervienen en ella. Además estudiaremos el fenómeno de las mareas.

     Tema 3.- Campo Gravitatorio

Lo primero que veremos es el concepto de campo, es muy importante que te quede claro ya que este año vamos a estudiar tres campos: el gravitatorio, el eléctrico y el magnético. Estudiaremos el campo gravitatorio desde un punto de vista dinámico y desde un enfoque energético. Además, aprenderemos a representarlo gráficamente con las líneas de campo y terminaremos estudiando el movimiento de los cuerpos en un campo gravitatorio.

 Bloque II.- INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

     Tema 4.- Campo Eléctrico

Estudiaremos qué es un campo eléctrico y como se usa para explicar la interacción electrostática. Lo estudiaremos desde un punto de vista dinámico y desde un enfoque energético. Además, analizaremos el estudio del movimiento de partículas cargadas en el seno de un campo eléctrico. Por último, aplicaremos el teorema de Gauss para calcular distintos campos eléctricos.

     Tema 5.- Campo Magnético

En este tema estudiaremos el último campo, el magnético. Analizaremos el movimiento de partículas cargadas dentro de un campo magnético y veremos cómo podemos producir un campo magnético mediante una corriente eléctrica. Para finalizar, estudiaremos el teorema de Ampère.

 

     Tema 6.- Inducción Electromagnética

En este último tema del bloque vamos a conocer qué es la inducción electromagnética. Estudiaremos el fenómeno de la autoinducción y sus aplicaciones: generadores de corriente alterna y continua, motores eléctricos y transformadores. Acabaremos con el estudio de la unificación de Maxwell.

 

 Bloque III.- VIBRACIONES Y ONDAS

     Tema 7.- Movimientos Oscilatorios. El Oscilador Armónico

En este primer tema del tercer bloque vamos a estudiar un tipo de movimiento que ya empezaste a ver el curso pasado, el movimiento armónico simple. Ampliaremos lo estudiado abarcando el movimiento desde un punto de vista energético, además lo relacionaremos con el movimiento circular uniforme. Estudiaremos el péndulo simple y acabaremos con las oscilaciones forzadas.

 

     Tema 8.- Movimiento Ondulatorio. Ondas Mecánicas

Vamos a aprender lo que es una onda y estudiaremos a fondo un tipo de ondas que son las mecánicas. Además, veremos las ondas armónicas desde varios puntos de vista. Hablaremos del principio de Huygens, del principio de superposición y acabaremos estudiando las ondas estacionarias, muy importantes dentro del mundo de la música.

     Tema 9.- Ondas Sonoras

En este último tema del bloque vamos a estudiar a fondo (velocidad de propagación, intensidad del sonido) otro tipo de ondas que son las sonoras. Estudiaremos distintos fenómenos ondulatorios del sonido y los instrumentos de viento que no son más que ondas sonoras estacionarias en tubos. Por último, veremos qué es el efecto Doppler.

 Bloque IV.- ÓPTICA

 Tema 10.- Naturaleza de la Luz

Empezaremos hablando de la controversia que ha existido históricamente en cuanto a la naturaleza de la luz y veremos qué es lo que sabemos hoy en día, estudiaremos su velocidad de propagación y su relación con las ondas electromagnéticas. Además, veremos los fenómenos ondulatorios de la luz: reflexión, refracción (con su ley de Snell) y difracción.

     Tema 11.- Óptica Geométrica

La óptica geométrica es el estudio de la formación de imágenes por reflexión y refracción. Estudiaremos primero la óptica de la reflexión con los espejos planos y esféricos y después estudiaremos la óptica de refracción con las lentes delgadas. También estudiaremos el ojo humano y distintos instrumentos ópticos.

 Bloque V.- FÍSICA MODERNA

     Tema 12.- Principios de la Relatividad Especial

Empezaremos con los antecedentes de la relatividad especial, estudiaremos los postulados de la relatividad especial de Einstein y sus consecuencias como la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la paradoja de los gemelos. Analizaremos las transformaciones de Lorentz y acabaremos viendo los principios de la dinámica según la relatividad.

 

     Tema 13.- Fundamentos de Mecánica Cuántica

En este tema iremos viendo paso a paso como se ha llegado a la mecánica cuántica: la hipótesis de Planck, el efecto fotoeléctrico de Einstein y el modelo atómico de Bohr.  Además, estudiaremos los primeros principios de la mecánica cuántica: la hipótesis de De Broglie, el principio de indeterminación de Heisenberg y la función de probabilidad de Schrödinger.

     Tema 14.- Física Nuclear

Y en este último tema del curso nos vamos a dedicar al estudio de los núcleos atómicos. Cómo se descubrieron, su tamaño, su densidad y su estabilidad. Veremos el fenómeno de la radiactividad natural y distintas reacciones nucleares. Por último, analizaremos qué es lo que se sabe hoy en día sobre la composición de los núcleos atómicos.

 

Y fin...