Física 1º Bachillerato

 

Bienvenido a bachillerato!! Este año comienzas una etapa educativa muy importante en tu vida que va a marcar mucho tu futuro. Pero no te asustes, si trabajas y eres constante es pan comido!

Recuerda que es muy importante el trabajo diario y que vayas asimilando poco a poco la asignatura. No te sirve de nada el atracón final del examen, así no vas a entender nunca la física y ha sido decisión tuya escogerla este curso, así que ya sabes, trabajo diario.

Además, necesitas entender bien este año la física para que el curso que viene no tengas ningún problema, en el caso de que decidas cogerla. 

Para poder entender bien la asignatura de física y poder enfrentarte a cualquier ejercicio, es fundamental tener unos buenos apuntes de estudio.

Durante estos años como profesora he ido haciendo un material adaptado a las clases que imparto a mis alumnos. Se trata de unos apuntes fáciles de entender con ejemplos para facilitarte la comprensión y con todo el material necesario para sacar la máxima nota en los exámenes.

En todas las comunidades autónomas se dan los mismos temas en física, así que puedes utilizar este material independientemente de dónde te examines. Si eres alumno mío contarás con todos estos apuntes y material de apoyo para tu estudio. Si no lo eres y lo que necesitas son sólo los apuntes, puedes registrarte como usuario y por sólo 20 € al año tendrás acceso libre a todo el material, que sin duda te va a facilitar mucho el estudio de la asignatura. En este momento no está disponible esta opción, me encuentro actualizando todo el material. Os avisaré en cuanto empiece a funcionar este nuevo servicio.

Cualquier duda que tengas al respecto puedes hacérmela llegar o bien en opiniones o bien contactando conmigo. Puedes preguntarme sin ningún tipo de compromiso.

 

Son siete los temas que componen la asignatura de Física de 1º de Bachillerato:

 

     Tema 1.- Cinemática I: Magnitudes Cinemáticas

En este primer tema vamos a estudiar a fondo varios conceptos que ya estudiamos el año pasado como son la posición, la velocidad y la aceleración que definen a un movimiento determinado. Veremos que cada una de estas magnitudes son magnitudes vectoriales y estudiaremos cada uno de los vectores a fondo.

 

     Tema 2.- Cinemática II: Magnitudes Cinemáticas

Los movimientos en una dimensión ya los conoces del año pasado. Acuérdate que son aquellos en los que el movimiento es sólo en un eje, es decir, u horizontal o vertical, movimiento rectilíneos. Empezaremos recordando el movimiento rectilíneo uniforme o MRU y terminaremos con el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, tanto horizontal como vertical, hacia arriba y hacia abajo.

 

     Tema 3.- Cinemática III: Movimientos en Dos Dimensiones

Estos movimientos son aquellos que se producen a la vez en dos direcciones, los primeros que vamos a estudiar ya los conoces del año pasado, son los movimientos circulares, tanto el movimiento circular uniforme (MCU) como el circular uniformemente acelerado (MCUA). Además, estudiaremos la superposición de dos movimientos rectilíneos que es por ejemplo lo que sucede cuando te metes al mar con una colchoneta e intentas ir en dirección recta pero la corriente te lleva. También veremos dos tipos de movimientos que se dan por superposición de un MRU en el eje horizontal y un MRUA en el eje vertical: el tiro parabólico y el tiro horizontal.

 

     Tema 4.- Cinemática IV: Movimiento Armónico Simple

En este tema vamos a estudiar un nuevo movimiento, el MAS que es aquel movimiento no circular periódico, por ejemplo el de un péndulo o el de un muelle. Lo enfocaremos primero desde un punto de vista cinemático viendo su su ecuación de posición, su velocidad y su aceleración. Después haremos un estudio dinámico y energético 

 

     Tema 5.- Cinemática I: Magnitudes Cinemáticas

En do.

 

     Tema 6.- Cinemática I: Magnitudes Cinemáticas

En es.

<p"> 

     Tema 7.- Cinemática I: Magnitudes Cinemáticas

En este .